Un año pasó de las primeras masacres, ejecuciones extrajudiciales y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas contra la ciudadanía que ejercía su derecho a la protesta contra el régimen de Dina Boluarte.
Esta represión indiscriminada resultó en casi 80 muertes, de las que 49 peruanas y peruanos perdieran la vida por proyectiles de arma de fuego disparados por las fuerzas del orden y un peruano más en cuyo caso se denunciaron torturas sufridas durante su detención.
Por este motivo, 50 artistas, intelectuales, figuras públicas, actores, actrices y periodistas decidieron hacer memoria de lo que pasó a través de la campaña ¿De qué color son tus muertos?, que busca interpelar a un sector de la sociedad limeña que consciente de lo sucedido, se muestra indiferente.
“Con este objetivo, las/los actores buscan interpelar al público señalando: ¿De qué color son tus muertos? Porque aquí nos faltan 50, no los olvidemos. Ellas y ellos salieron de casa y no volvieron. Sus familias los siguen llorando. Son peruanas/os como tú, como yo y todos somos parte de un mismo país. Pedimos como ellos: JUSTICIA”, señalan.
Cada uno de los artistas representa en sus cuerpos las heridas que los proyectiles de armas de fuego.
Esto diseños tienen un QR que lleva a quienes lo escaneen al rostro de la víctima que representa el actor o actriz del afiche. En la página web encontrarán información sobre los casos: https://dequecolorsontusmuertos.pe/ La campaña ¿De qué color son tus muertos? es dirigida por el fotógrafo y documentalista Mario Colán y su equipo, conformado por diversos artistas plásticos y visuales. Cuenta con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).