Eduardo Verástegui: antiderechos no será candidato presidencial en México

por | Ene 9, 2024 | Observatorio del odio

No lo logró pese a la gran campaña mediática en México y en el extranjero, como aliado de Estados Unidos. Eduardo Verástegui no alcanzó ni el 14% de las firmas necesarias para su candidatura presidencial.

Como precandidato debía alcanzar 961.405 firmas, es decir el 1% del padrón electoral pero apenas consiguió 165.666 firmas que tras la depuración quedaron en 139.162, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Verástegui fundó el movimiento ultracatólico Viva México. Fue actor y varios años después de dejar las telenovelas comenzó a promover la castidad, luego empezó a sumarse a campañas de odio y desinformación e ir contra los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y LGTBIQ+.

De la mano de la ultraderecha mexicana, Verástegui participó en 2023 de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Ciudad de México, un evento en el que también participaron Steve Bannon, estratega de Donald Trump, y el presidente de Argentina, el ultraconservador Javier Milei. Además, había viajado a Estados Unidos a eventos donde se codeaba con personajes cercanos a Trump.

En medio del fanatismo religioso que en la actualidad concentran varias fuerzas y personajes políticos, Verástegui había dicho que no buscaba la presidencia por sus propios deseos, sino porque era “la voluntad de Dios”.

El medio digital Animal Político realizó hace unos meses un chequeo a las declaraciones de Verastegui sobre el aborto y las personas LGTBIQ+. Encontró 4 falsedades:

Ha señalado que “la vida empieza desde la concepción”, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una sentencia de 2004, señaló que “el feto no se considera como una persona directamente protegida por el artículo 2 de la Convención” (el referido al derecho a la vida).

También ha señalado que “en México han impuesto el aborto” y que se hizo “a través de la Corte Suprema de Justicia”, lo cual es falso, pues, lo que sucedió el 6 de setiembre de 2023 fue que la Primera Sala de Justicia declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto en el Código Penal Federal.