Por Amanda Meza
Tres organizaciones católico ultraconservadoras, dos de ellas internacionales y una peruana, promueven a Padres Peruanos, un nuevo colectivo antiderechos que se suma a la campaña contra la educación sexual integral en el Perú.
Las tres organizaciones apoyan a Padres Peruanos, un colectivo que tiene como vocero a Daniel Armas, un conferencista y cantautor de música cristiana, quien fue presentado en el evento de lanzamiento oficial del colectivo Padres Peruanos el 30 de noviembre de 2023. Una de las primeras acciones del colectivo fue el inicio de una campaña de recolección de firmas contra el proyecto de ley 989 que proponer incorporar al profesional obstetra en las instituciones educativas para la prevención del embarazo en adolescentes en el marco de la educación sexual integral.
¿Por qué protestan? La plataforma antiderechos señala que “Bajo la excusa de la prevención del embarazo adolescente, en realidad su labor será repartir anticonceptivos en los colegios, esto vulnera la patria potestad pues pasan por encima de nuestra autoridad como padres de ser los primeros educadores en moral de nuestros hijos”.
Es decir, para ellos, la educación es «moral», según su lineamientos religiosos, y se adjudican la educación de sus hijos/as. En ninguna parte de su información señalan que el rol rector de la política educativa es del Ministerio de Educación.
EL PROYECTO AL QUE SE OPONEN
El proyecto de ley fue presentado por el congresista del Bloque Magisterial Alex Paredes para modificar la Ley General de Educación. Fue aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Y el dictamen se aprobó el noviembre de 2023 en la Comisión de Educación, pero los sectores religiosos no han Querido dejar de presionar para que se archive o siga su camino al Pleno del Parlamento.
La iniciativa del congresista Paredes se ampara en datos de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, data del Minedu y del Banco Interamericano de Desarrollo sobre deserción escolar y la situación de la maternidad adolescente en el Perú y el mundo.
“El 88% de los establecimientos de salud opinó que sí existen barreras que dificultan el acceso de las y los adolescentes a servicios de orientación/consejería, indicaron que entre estas barreras están el temor de que los padres se enteren, mitos y prejuicios sobre la sexualidad y consideraron a la «vergüenza» como barrera importante”.
El colectivo antiderechos rechaza el proyecto señalando que “pasan por encima de su autoridad”. No obstante, en la Exposición de motivos se indica que: “Basándose en la Ley N° 27853, Ley de Trabajo de la Obstetra, “la o el obstetra escolar realizará acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación para la salud a los escolares involucrando a los docentes y padres de familia para lograr estilos de vida saludables, un desarrollo sexual saludable y una cultura de salud, contribuyendo al desarrollo de factores protectores que los preparen para enfrentar situaciones de riesgo que se le presenten a lo largo del curso de vida”.
Es decir, la política pública no pasaría sobre la existencia de madres y padres como ellos denuncian sino que acompañaría el proceso con más y mejor información sobre la salud sexual saludable.
El Colegio de Obstetras del Perú ha dado su visto bueno al proyecto de ley, sin embargo el Colegio Médico se ha pronunciado en contra del PL desconociendo a la obstetra como profesional de la salud. Pero hay una antigua batalla entre ambos colegios desde hace mucho e incluso fuerzas políticas que se han manifestado contra las obstetras intentando desconocerlas.
El 26 de enero de este año, el Colegio de Obstetras del Perú se quejó públicamente en un comunicado que la representante del Colegio Médico tuvo expresiones «inaporpiadas, antiéticas, infelices y opuestas a lo académico» señalando que las obstetras hacen un «ejercicio ilegal de la medicina».
La página de Facebook de Padres Peruanos se creó en junio de 2023. ‘Padres peruanos por la libertad de educar’ se describe como la voz de los padres del Perú y enmarca sus objetivos en tres puntos: La libertad para educar que sostiene que la educación es tarea de padres, escuela y Estado. La misma teoría que usaron grupos conservadores, en el 2023, para intervenir en el Ministerio de Educación y censurar material educativo sobre educación sexual.
Caccia ha dado tribuna a Armas en diversas entrevistas en redes sociales y espacios católicos
Es más, queda claro en el segundo objetivo que trazan como colectivo y hacen público en sus redes sociales. Le llaman libertad de participación “en la elaboración de los materiales educativos con los que sus hijos serán educados es un derecho y un deber fundamental”. Y el tercero se manifiesta en la “educación moral”.
Daniel Armas ha escrito en sus redes que se opone a que los adolescentes reciban condones en los colegios. E incluso en su propio Facebook asegura que las obstetras solo tienen la función de recibir a los niños que nacen y «no impedirlo». Entonces, ¿no importa si se trata de una menor de edad la que puede quedar embarazada?
CARAS VEMOS
En el Facebook del colectivo señalan que el colectivo es promovido por la Asociación Origen Vanguardia y Cambio cultural que representa Giuliana Caccia, cercana al Sodalicio de Vida Cristiana, congregación investigada por perpetrar y encubrir abusos sexuales, físicos y psicológicos contra menores.
Ella es comunicadora por la Universidad de Lima y magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España), institución relacionada con el Opus Dei.
Evento de lanzamiento oficial del colectivo 30 de noviembre. Foto: Facebook del colectivo.
Daniel Armas, en su post de Facebook, también agradece a Carlos Polo. ¿Quién es este personaje? Es el director para Iberoamérica del Population Research Institute, organización que se opone al control de la natalidad, el enfoque de género en la educación, la diversidad sexual. Su expareja y su hijo activista gay lo denunciaron públicamente en entrevistas y redes sociales por abandono. Señalaron que el vocero antiderechos habla de los valores de la familia, pero abandona a su propia familia.
En el 2022, Polo fue incorporado al directorio de International Right to Life Federation (IRTLF), una red mundial de organizaciones y de personas que buscan protección jurídica para el «concebido», que va en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La campaña que mueven y defienden en varios países es contra el derecho al aborto.
En el evento de lanzamiento oficial del colectivo ciudadano que se realizó el 30 de noviembre en la Universidad Norbert Wienes, como puede observarse en la foto publicada en su Facebook, estuvieron también el abogado Gonzalo Flores Santana y el exministro de Educación Óscar Becerra, expresando que el Estado debe defender el derecho de los padres, así como de que trabajar en el fortalecimiento de la familia.
Como se recuerda, Becerra fue duramente criticado y tuvo que disculparse públicamente tras declaraciones racistas contra las mujeres aimaras que llegaron de regiones del país a Lima para participar de las protestas contra el régimen autoritario de Dina Boluarte del que él formó parte.
Otro punto que llama la atención de este supuesto colectivo independiente es que las firmas contra el proyecto de ley se recogen a través de la plataforma de CitizenGo, una fundación ultracatólica conservadora que se opone a derechos LGTBIQ, el aborto y educación sexual en los colegios. Promueve campañas a nivel internacional.
El colectivo Padres Peruanos tiene como uno de sus objetivos: “La participación de los padres de familia en la comunidad educativa y en la elaboración de los materiales educativos”, es decir que suma a la campaña que en el 2023 logró a través de la insistencia del Congreso que padres de familia participen en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la educación básica. Entonces, la propuesta fue propuesta por el evangélico Esdras Medina que fue electo congresista por Renovación Popular. Y obtuvo respaldo de esa bancada.
Varios exministros de Educación habían advertido el peligro de esta situación. El exministro Juan Cadillo, en una entrevista radial sostuvo que grupos conservadores podrían censurar contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral y ejercer presión política sobre el Minedu.
LA TRILOGÍA ANTIDERECHOS
La Asociación Origen, Population Research Institute y Citizen GO son tres organizaciones antiderechos que realizan fuerte trabajo territorial. Origen de Giuliana Caccia participa en convenciones, eventos públicos, y hasta en el Congreso, pues ha sido convocada varias veces a mesas de trabajo y exposiciones de congresistas antiderechos como Milagros Aguayo.
PRI es parte del patronato de Citizen GO.
Citizen GO es una organización activista ultracatólica creada por la institución Hazte Oír, con sede principal en España. Promueve una serie de convocatorias en línea para recoger firmas contra enfoque de género en las escuelas, contra la ley de identidad de género, entre otras.
Página principal de la web de Citizen GO
Incluso ha promovido intervenciones públicas en Perú. En 2022, un camión con el mensaje “OEA: A la mujer la define la biología, no la ideología”, apareció en la Plaza Bolívar del Congreso protestando contra la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizó en Lima y en la que se presentarían peticiones de la sociedad civil sobre derechos LGTBIQ, derechos sexuales y reproductivos, entre otros derechos en el que el Perú o está atrasado o se obstaculizan.
El panel publicitario que ingresó al Parlamento llevaba escrito ‘CitizenGO’, y quienes permitieron su ingreso fueron los legisladores José Williams (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).
La relación entre los promotores del colectivo Padres Peruanos y anteriores campañas antiderechos es más evidente en la foto que mostramos a continuación. Aparecen Giuliana Caccia (Origen) y Carlos Polo (PRI) en acciones contra las personas trans y con la publicidad de Citizen Go. Esto ocurrió en el 2022.
¿Coincidencias? En la foto, Alejandro Muñante, Milagros Aguayo, Giuliana Caccia (de pantalón blanco y negro), Carlos Polo (penúltimo a la izquierda)
La creación de Padres Peruanos comienza a revelar la cadena de promotores de estos colectivos antiderechos. Es importante conocer quiénes están detras de las campañas contra derechos de las mujeres, LGTBIQ+ y otras poblaciones vulnerables.
Cabe recordar que en el año 2020, una investigación de openDemocracy reveló que en declaraciones financieras de Estados Unidos al menos 20 organizaciones de la derecha cristiana gastaron en América Latina cerca de 44 millones de dólares desde el año 2007. Entre ellas se encontraban el PRI y Citizen GO.
Los investigadores hicieron hincapié al finalizar la investigación que «ninguno de los 28 grupos que investigamos en todo el mundo revela las identidades de sus donantes – si bien varios tienen conexiones con famosos multimillonarios conservadores, como los hermanos Koch, que contribuyeron a financiar el movimiento del Tea Party en EEUU – y solo unos pocos divulgan detalles de cómo se gasta el dinero que envían al exterior».