Algazara, el rap de las fieras

por | Dic 12, 2025 | Contracultura, Reportaje Especial

Son las 10.30 de la noche y en el escenario del bar de La Noche de Barranco hay un bullicio particular. La mayoría de asistentes son mujeres diversas y divertidas en una celebración poco común. Y es que es el lanzamiento público de Algazara, el primer disco de rap fusión descentralizado hecho por mujeres.

Mujeres raperas peruanas las hay desde hace mucho, pero en una sociedad y en una industria nula musical reunir a varias y producir un disco es una faena monumental, sino épica. Y si a eso le sumas que estas mujeres están unidas por el feminismo, el momento se vuelve una mezcla mística y poderosa.

En el escenario, como antesala a la presentación formal de cada una de las raperas y la canción que han grabado para el disco está AfroCentro, un grupo liderado por KaroliNativa, rapera, artivista, cantora afroperuana que desde hace unos años ha ganado experiencia y se ha convertido en una voz de resistencia en la escena de mujeres que habitan el espectro musical. Ella, que también tiene una canción grabada en el disco, está dando batalla, poniendo el ambiente, marcando también música y conciencia porque estamos aquí, porque estamos vivas, porque tenemos memoria. Recuerda a TruKo, recuerda a Inti y Brian, recuerda a los muertos de las protestas contra Dina Boluarte.

Foto FARRAH y Karolinativa/ Foto La Indómita

Cuando se retira momentáneamente del escenario empiezan a salir una por una las raperas convocadas para el disco. Celi (Cusco), con la canción “Paqtatak”, es la primera en salir al escenario. El bullicio se convierte en una catársis en momentos de tanta censura en el país.

Luego vendrá La Nena (La Libertad), con la canción “Me pido perdón”; le seguirá La Joshi (La Libertad), con la canción “Real”; ambas han hecho referencias a la impunidad en el país. A la memoria de nuestros muertos.

L Mejía (Lima),que ya lleva buen tiempo en la escena musical, recuerda a Palestina con la canción “Desde el río hasta el mar”. La gente se ha convertido en un mar de gritos a favor de Palestina. Marilia Dos Santos (Arequipa), con la canción ‘Intermitente”. Hasta este punto el disco se ha convertido en un grito viviente y no es en vano que se llame Algazara que significa “ruido, gritería de una o de muchas personas juntas, que por lo común nace de alegría”.

Pitit, Kachika Chicha y Celi. Foto La Indómita


Pitit (Amazonas), con “Etsanjatme”, es un ritmo suve con oleadas de la Amazonía, canción cantada en awajún. Luego sale al escenario Onebrilla (Lima) con ‘Navegar’ homenajeando a su crew el rapero Trvko, asesinado por un policía en la marcha contra el régimen de José Jerí.

Otra rapera con experiencia es Farrah (Lima), con la canción “Sácame lo fiera”. Feminista y gestora cultural, esta vez no solo rapea en Algazara sino que participa como productora musical junto con la periodista Milagros Olivera. Farrah es conocida por letras potentes que le develan el machismo en los espacios de hip hop y alerta sobre la violencia de género.

Kachikachicha de Ayacucho trajo toda la rabia y el ritmo con con “Puyucha”. Pocas veces se puede ver la fuerza y el dominio de escenario en el mundo musical donde las mujeres luchan también por un espacio. Cabe resaltar que el dúo de Valeska y Almen desató mucha energía en el bar. Furia, fiera y resistencia en el escenario antes el final con Karolinativa (Lima), con la canción “Fuega”.

Valeska y Almen /Foto ZITH

Para Milagros Olivera, “Algazara” destaca por la amplitud de miradas que reúne: “El disco busca ampliar las voces de las mujeres raperas, quienes aún se encuentran subrepresentadas en la escena local. Además, nos propusimos identificar y convocar a artistas de diferentes partes del Perú cuyo discurso y propuesta artística sea original en fondo y forma. En nuestro país se hablan 48 lenguas originarias y si bien el disco está mayoritariamente en español, también hay canciones en quechua y en awajún, que reconocen esta diversidad creativa y lingüística”.

No se crean que el disco es un monosonido, por el contraio, hay uan diversidad de géneros fusionados como ritmos afro, son de los diablos, cumbia, hip hop, jazz, trap, música tradicional ayacuchana, amazónica y otras. Verlas en escena, escuchar lo que tienen que decir, exigir, devolvernos, situarnos en la realidad, contagia una necesaria y oportuna indignación contra el odio, contra la violencia, contra quienes quieren silenciarlo todo.

Algazara, compilado reúne a 10 cantantes mujeres de 6 provincias del Perú.