Artivismo, vida y resistencia cultural

por | Jul 4, 2025 | Opinión, Uncategorized

Micaela Távara Arroyo /Artivista, docente y gestora cultural

En momentos desoladores como estos, lxs artivistas somos hacedorxs de resistencias culturales.

Colocan sobre quienes defendemos la democracia, los derechos humanos y a las minorías —o reservas revolucionarias, como diría Lemebel— distintas etiquetas que solo provocan miedo en la sociedad. En ese sentido, el arte con un horizonte político es una respuesta creativa y transgresora. Por eso, generar archivo y registro de las propuestas artivistas que se crean en contextos quebrados es una práctica pedagógica fundamental.

Registrar conocimientos o generar archivo no es una tarea sencilla, especialmente para quienes vivimos desde las artes. Yo, por ejemplo, que me dedico a este rubro hace 15 años, egresada de una escuela pública de arte, de barrio, sé que sistematizar o documentar nuestras piezas no suele ser una prioridad, y tampoco se tiene el tiempo para hacerlo.

El artivismo feminista y la gestión cultural comunitaria buscan construir una narratividad crítica y combativa, convocando de forma abierta a quienes sienten un llamado a hacer política, activismo, a gritar, a ir contra la corriente o, sencillamente, a convocar al quehacer político desde la mística, desde ese otro lugar: cambiar las cosas, transformar la sociedad, pero de una forma distinta. Aburridas de los dinosaurismos, hartas de la impunidad, de un Poder Judicial corrupto como el que vivimos en el Perú, hartas de los feminicidios y de la violencia patriarcal.

Desde la Asociación Cultural Trenzar, espacio del cual formo parte, hemos creado un manual y sistematización de artivismo feminista en el espacio público, entrevistando a compañeras que han pasado por nuestras experiencias metodológicas y de creación. Comparto aquí un extracto del testimonio de Clo Vargas, compañera feminista de Arequipa:

«Desde hace mucho tiempo tenía ganas de participar en manifestaciones artísticas públicas, en la calle, y no había encontrado un lugar donde aprender qué hacer, por dónde empezar a generar performances con mi grupo de amigas artistas. Felizmente encontré la propuesta de Encuentros rabiosos. Postulé y pude ingresar totalmente gratis. Incluso me alojé en la hermosa Casa Trenzar, ubicada en el centro de Lima, ya que yo vivo en Arequipa, y las chicas encargadas del proyecto inmediatamente me apoyaron con todo lo que pudieron» (Clo, 35 años).

La apuesta artivista parte de entender al ser humano como una fuente inagotable de creación que responde a las injusticias del cotidiano, y no como alguien ajeno a esta realidad.

Durante estos procesos, escuchar nuestra intuición, habitar el espacio de lo verbal y lo no verbal entre nosotras, no olvidar a nuestras maestras y ancestras, apoyarnos en el feminismo para liberar y para entendernos, y construir una pedagogía de las oprimidas, de las invisibilizadas, de nosotras para nosotras, son ejes fundamentales en una metodología artivista. El impacto que puede tener el proceso creativo en nuestras vidas personales, como mujeres, es inmenso y transformador.

Descarga el manual de artivismo feminista en el espacio público y súmate a esta práctica política, sensible y colectiva. Porque no estamos solas, porque resistimos creando.

📥 Descárgalo aquí: RESONANCIAS ARTIVISTAS.pdf

💜 Léelo, úsalos, compártelo. Este manual es una herramienta viva, hecha desde nosotras y para nosotras. Difúndelo entre tus redes, colectivos, espacios educativos o culturales. Que llegue a más cuerpas dispuestas a tomar la calle con arte y rebeldía.