Luego que La Indómita revelara que la Municipalidad de Lima ha pedido al Ministerio de Cultura la demolición del memorial El ojo que llora, varias asociaciones de derechos humanos y feministas se pronunciaron en contra de las intenciones de la comuna.
La Asociación Caminos de la Memoria, que se encarga del cuidado del memorial que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Unesco, manifiestó su preocupación y alarma ante el oficio de la Municipalidad de Lima.
El ojo que llora es un homenaje a la memoria colectiva del país, en homenaje a las víctimas del período del conflicto armado interno, cuyos nombres se encuentran en el Registro Único de Víctmas del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Un oficio del 18 de marzo de 2024 firmado por la Subgerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lima remitido a la ministra de Cultura pide demoler el monumento. Cabe señalar que en varias oportunidades, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se ha manifestado contra este patrimonio nacional.
Mientras tanto en el Congreso avanza el proyecto de ley en el mismo tono del congresista Alejandro Cavero que busca quitarle la denominación de Patrimonio Cultural a El ojo que llora y allanar el camino a su destrucción.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha señalado que se evalúa el pedido. Sin embargo, debiera ser tajante su negativa ante un pedido que cotraviene la memoria histórica y sin mayor argumento intenta demoler un Patrimonio Cultural de la Nación.