En un evento que reunió a estudiantes, docentes, activistas y representantes de instituciones educativas aliadas, la organización juvenil Ser Valiente en Red (SVRED), con el apoyo del Fondo Mujeres del Sur y el Fondo de Derechos Digitales, presentó oficialmente la Guía de Educación Sexual Integral Digital. El material busca fortalecer las capacidades de la comunidad educativa frente a los nuevos desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.
Elaborada de manera participativa junto a adolescentes, docentes y familias de Lima y Cusco, la guía aborda temas como ciudadanía digital, consentimiento, autocuidado, vínculos saludables y violencia digital de género. Además, incluye estrategias pedagógicas para incorporar la educación sexual integral tanto en espacios presenciales como virtuales.

También ofrece orientaciones concretas para prevenir y denunciar las violencias digitales. Incluye información sobre rutas de ayuda, canales de apoyo y procedimientos legales ante casos de grooming, ciberbullying, sextorsión y doxing.
“La información sobre ESI llega a los estudiantes, pero aún persisten brechas enormes en el espacio digital. Las y los adolescentes quieren hablar de educación sexual, embarazo adolescente e identidad de género en internet, pero no siempre encuentran espacios seguros o confiables para hacerlo”, resaltó Sumiko Puse, investigadora de SVRED.
“Las y los adolescentes siguen en internet, siendo contactados y expuestos a riesgos que muchas veces pasan desapercibidos para las familias. Por eso presentamos esta guía, porque identificamos que, aunque madres y padres se preocupan por la seguridad digital de sus hijos, muchas veces no saben cómo actuar ni a dónde acudir”, agregó Kate Tejada, directora de SVRED.

Durante la presentación, se compartieron los principales hallazgos de la aplicación de encuestas realizadas por SVRED en escuelas de Lima y Cusco. Los resultados mostraron que un 35% de escolares reportó haber presenciado violencia digital y un 7% fue víctima directa de mensajes ofensivos en redes sociales. Estos datos reflejan la necesidad urgente de contar con herramientas como la guía, que orienten a docentes, familias y estudiantes en la prevención y abordaje de estas violencias.
“Hoy es necesario preguntarnos qué están subiendo las y los adolescentes a internet, quiénes están hablando de sexualidad y de ESI en los canales digitales. Aún enfrentamos el reto de que hablar de sexualidad sigue siendo un tabú, pero el mundo digital ya está aquí y no va a desaparecer. Por eso debemos habitarlo, comprenderlo y trabajar para que sea un espacio más seguro para todas y todos”, enfatizó Melcy Quispe, especialista en derechos sexuales y reproductivos y juventudes, durante su participación en el evento.
La Guía de Educación Sexual Integral Digital está disponible para descarga libre en https://servalienteenred.org/. Puede ser utilizada por instituciones educativas, organizaciones sociales y familias que deseen fortalecer la educación sexual y los cuidados en línea desde una perspectiva de derechos.

