En España no se hacen dramas ni miedo por nombrar lo que es una reunión de la extrema derecha europea: el avance del fascismo.
En el centro de Madrid, cientos de personas se reunieron para protestar contra el evento “Europa Viva 24”, organizada por el partido de ultra derecha extrema VOX.
Estas fuerzas políticas se reúnen para una agenda que llaman contra el socialismo global y el discurso es el mismo: contra la migración, los derechos de las mujeres y existencias de las personas LGTBIQ+ que ellos disfrazan como “injerencias de los lobbies en la educación y la agenda 2030”. Y promueven una defensa del capitalismo que se opone a medidas ambientales y derechos de pueblos originarios, que ellos llaman #Pacto Verde”. Y que -según dicen- todo esto supone “una amenaza de muerte para el bienestar y la prosperidad”.
Por ello no extraña que la extrema derecha reúna a la ultraderecha neofascista en pleno, desde el mandatario argentino Javier Milei, hasta la ultraderechista francés Marine Le Pen, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Así mismo han sido invitados el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; el exprimer ministro polaco y diputado, Mateusz Morawiecki; y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El evento de Vox es una convención en la que presenta su programa electoral y a los candidatos que integrarán la lista de Vox en los comicios al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.
SERGIO PÉREZ / EFE
“PROTESTA CONTRA EL FASCISMO”
La periodista y escritora española Cristina Fallaras puso en alerta a más de uno y llamó a salir a las calles ante el avance del fascismo, en un video planto cara y dijo:
“Este domingo 19 de mayo se reúne en Madrid lo más granado del fascismo internacional. VOX convierte la capital española en el centro de la extrema derecha global con un macroevento en Vistalegre. Es urgente saberlo, contarlo, que se sepa… Ni en nuestras peores pesadillas se nos habría ocurrido una reunión semejante, y al escribir sus nombres, una urgencia contra el mal, contra la muerte, contra el crimen, me sube a la garganta. Una urgencia común y también familiar.
Voy directa, sin florituras, porque hay asuntos con filo de cuchilla y son urgentes: si no salimos a la calle a plantar cara a todos los fascistas, ultras, violentos que se van a juntar en una reunión histórica, ellos avanzarán rodeados del silencio de los tibios. Y avanzarán igual, de eso no me cabe duda, pero considero imprescindible señalarlos. Si no lo hacemos, si asistimos quietas a su ser conjunto contra nosotras, la historia, el futuro y las que vendrán no podrán perdonarnos. Ni nosotras mirarnos a la cara”.
¿PERÚ LIBERTARIO?
Según el diario Expreso, la abogada Rosa María Apaza, presidenta de la Sociedad de la Libertad sostuvo: “Frente a las repudiables amenazas a la vida, la libertad y la propiedad de la humanidad es vital escuchar las reflexiones liberales libertariaa de los principales líderes patriotas del mundo. Diversos acontecimientos se suscitarán en Europa y hemos decidido participar en ellas para compartirlo en Latinoamérica”.
Pero, ¿quién es esta abogada y de dónde salió esta Sociedad de la Libertad?
Ya no es novedad que personajes que han militado o han sido voceros en colectivos ciudadanos antiderechos se reciclen entre uno y otro grupo o creen nuevos. Parece ser la historia de esta abogada por la Universidad Privada de Tacna que durante pandemia salió a la luz pública como presidenta de la Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI).
En sus discursos desinformantes sobre el COVID-19, dijo que la finalidad de las vacunas contra la covid-19 es convertir a los ciudadanos en celulares. Además, relacionó a este virus con la difteria sin prueba alguna, y -según el medio Salud con Lupa que hizo un chequeo, sostuvo que Sinopharm era la vacuna más insegura del mundo, guiándose de una supuesta publicación de un médico chino llamado Tao Lina. La publicación en la que se basaba fue tergiversada, según el testimonio del mismo médico.
Entre sus teorías conspirativas y la desinformación, Apaza, quien también fue candidata al Congreso por la agrupación Democracia Directa, dio varias entrevistas. Ahora funge como representante de una llamada Sociedad de la Libertad, cuyo nombre sobre todo figura en los archivos del diario Expreso, que suele difundir sus actividades. Basta ver a quienes nominó en su concurso Voces Libertarias, para entender qué camino promueve.