El último domingo el 1 de junio en el Campo de Marte, en Jesús María se realizó un evento denominado Marcha de la Vida – Paz en Israel y el mundo, que tuvo como asistentes a varias delegaciones de iglesias evangélicas del Movimiento Misionero Mundial (MMM).
Los presentadores de la trasmisión en vivo fueron Fabricio Escajadillo, exproductor en el canal desinformador Willax, y Francisco de Piérola, expresentador de Canal N que dejó el cargo luego de unas criticadas declaraciones contra la película La piel más temida y últimamente vinculado a sectores políticos antiderechos.
Curiosamente la trasmisión en vivo se realizó a través del canal de Bethel, cadena televisiva fundada por el Movimiento Misionero Mundial, por donde desfilaron una serie de personajes desinformadores y antiderechos hicieron fila para ser entrevistados y comentar en favor de Israel, sin mencionar los crímenes contra miles de palestinos.

Recordemos que la Corte Internacional de Justicia sostuvo que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal, y pidió poner fin a dicha presencia y a detener de inmediato la construcción de asentamientos, emitiendo una condena generalizada y sin precedentes del dominio israelí sobre las tierras que capturó hace 57 años.
Ya en el evento del Campo de Marte se hicieron presentes algunos parlamentarios. Una de ellos fue la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo, quien señaló que también es vicepresidenta de la Liga de Amistad Perú – Israel.
«Tenemos que levantar nuestra voz a favor de Israel», sostuvo entre otras defensas. La parlamentaria tampoco mencionó en ningún momento al pueblo palestino. «La batalla de ellos es nuestra batalla», agregó.
Goancarlo Ávila, pastor del Movimiento Misionero Mundial, dijo que «Israel es el pueblo elegido por Dios (…)».

En el set de televisión también apareció Miklos Luckas, académico que suele participar en foros para hablar contra el enfoque de género calificándolo de ideología, y contra las luchas progresistas. En 2016 fue señalado como fujitroll por sus comentarios siempre a favor del partido liderado por Keiko Fujimori y sus ataques a personas críticas de su postura política.
FUEGO CONTRA PALESTINA
En las últimas horas, previo al cierre de esta nota, autoridades sanitarias en Gaza informaron de 27 palestinos asesinados por fuego israelí mientras esperaban la distribución de ayuda cerca de Rafah, a medio kilómetro del centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha condenado los crímenes y ha recordado que los ataques contra civiles “constituyen una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra”.
“Los palestinos se enfrentan a la peor de las opciones: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados mientras intentan acceder a los escasos alimentos que se distribuyen a través del mecanismo militarizado de asistencia humanitaria de Israel”.
Asimismo, denunció la retórica “intolerable y deshumanizante, y las amenazas por parte de los líderes israelíes de vaciar la Franja de Gaza”, al igual que las interminables órdenes de evacuación que mantienen a la población desplazándose constantemente desde el inicio de la guerra.
Un informe de Human Right Watch de 2024, indicó que el Ministerio de Salud de Gaza informó, a fines de noviembre, que más de 44 000 personas habían muerto y 104 000 habían resultado heridas desde que las hostilidades se intensificaron el 7 de octubre de 2023. Casi toda la población palestina de Gaza fue desplazada por la fuerza, y en todos los casos se enfrentaron a una situación grave de inseguridad alimentaria o hambruna.

En noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad perpetrados en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024, fecha en que la Fiscalía de la CPI solicitó que se dictaran las órdenes, y contra el líder del brazo militar de Hamás, Mohammed Deif, por los ataques cometidos en Israel el 7 de octubre de 2023, que incluyeron crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En la solicitud de la Fiscalía también se incluían los nombres de Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, ambos líderes de Hamás, que posteriormente murieron por la acción de Israel.
El informe también menciona que «La Unión Europea, el Reino Unido y otros países reanudaron el otorgamiento de fondos al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), la agencia humanitaria más importante de asistencia a palestinos. Estados Unidos siguió reteniendo fondos para el UNRWA, al tiempo que aprobó más de 100 ventas de armas y proporcionó a Israel asistencia para la seguridad por el valor sin precedentes de USD 17.900 millones. Países como Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido suspendieron algunas transferencias de armas o licencias a Israel debido a un riesgo claro de que sus armas se utilizaran para perpetrar violaciones graves del derecho internacional».

