Hace unos días nos sumamos a la convocatoria de la obra “¿Machista, yo?”. Sin duda, fue un acierto. Esta obra experimental de trabajo con activistas feministas de regiones del Perú llenó dos funciones en la Asociación Guadalupana, en la avenida Alfonso Ugarte en Lima.
La obra reunió a más de 250 espectadores. Pese a que muchas personas se quedaron sin espacio, expresaron el deseo de sumarse a una experiencia escénica que no solo hace reír: también incomoda, interpela y despierta conciencia. Esta propuesta teatral se convierte en una herramienta feminista poderosa para construir una mejor sociedad.

Esta puesta en escena gratuita forma parte de la campaña nacional “Sacude los prejuicios”, una apuesta artística y política por la prevención primaria que ya ha recorrido diversas regiones del país como Ayacucho, Cusco, Ucayali, San Martín, Apurímac, Tacna, Huancavelica, Lima norte y Lima este. En cada lugar, la obra ha sembrado preguntas y ha generado conversaciones urgentes sobre las violencias que afectan especialmente a mujeres y personas LGTBIQ+.
Recordemos que en los primeros cuatro meses de 2025 se han registrado 58 feminicidios, y en 40 de esos casos, el agresor era la pareja o expareja de la víctima. Esta realidad estremecedora nos recuerda que, para muchas mujeres, el hogar continúa siendo el lugar más peligroso. Además, más de 57 mil mujeres han denunciado situaciones de violencia ante los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en lo que va del año. Sin embargo, solo 3 de cada 10 se atreven a denunciar, porque el miedo, la impunidad y los prejuicios machistas aún pesan demasiado.

Entre las juventudes LGTBIQ+, la situación también es alarmante. Según estudios recientes, el 55% de jóvenes LGTBIQ+ en Perú ha considerado seriamente el suicidio en el último año, y el 37% lo ha intentado. Las cifras son aún más altas en personas trans y no binarias, que enfrentan discriminación sistemática desde muy temprana edad, muchas veces dentro de sus propios hogares y escuelas.
Frente a esta realidad, la propuesta impulsada por Demus – Estudio para la defensa de los derechos de la mujer y el dúo de impro feminista, Las Insolentes Comedia, se convierte en un espacio de catarsis colectiva. A través del humor crítico y feminista, “¿Machista yo?” retrata escenas cotidianas donde el machismo, el racismo y el clasismo se reproducen con total normalidad. Pero no se queda ahí: cada función se construye recogiendo testimonios y experiencias locales, haciendo de cada presentación única, llena de memoria, reflexión y resistencia.

