Exigen liberar a líder ashánika Fabián Antúnez por falta de pruebas

por | Nov 19, 2025 | Justicia ambiental

Este jueves 20 de noviembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo – Junín a cargo del juez Cristian Periche, programó una audiencia pública para las 4:15 p.m. En ella se dará lectura a la resolución sobre el pedido de variación de prisión preventiva en contra del expresidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho.

Antúnez es investigado por la desaparición de cuatro ciudadanos, quienes intentaban llegar a Satipo durante el bloqueo del puente Puerto Ocopa por el paro ashánika, en abril del 2023. El paro se dio tras el asesinato del asháninka Santiago Contoricón.

En la audiencia se conocerá si el líder asháninka mantendrá la orden de captura para que cumpla prisión preventiva de 18 meses hasta que se concluya el proceso penal, tanto en la etapa de control de acusación como de juzgamiento.

Es preciso señalar que, en la audiencia del 6 de noviembre, en la sustentación del pedido de variación preventiva, la defensa técnica del defensor de la Amazonía Fabián Antúnez evidenció que, a la fecha, no existe ningún medio probatorio que justifique la vigencia del mandato de prisión preventiva. Las razones que inicialmente motivaron la emisión de dicho pedido, actualmente, fueron desestimadas y perdieron fuerza jurídica; condiciones mínimas para que se mantenga la solicitud de prisión.

La defensa de Antúnez Camacho espera que el juez revierta el recurso presentado por el Ministerio Público y modifique la situación legal por comparecencia con restricciones, para que el proceso penal sea afrontado en libertad y cumpliendo las reglas de conducta que garanticen su permanencia en el proceso judicial, tal como es su voluntad y a fin de defender su inocencia.

Según la defensa del líder asháninka hay varios motivos por los que debe estar libre. Estos son:

  • Testigos protegidos no reconocen al expresidente de la Central Asháninka de Río Tambo. La denuncia formulada en contra de Fabián Antúnez se sustentó por la declaración de testigos protegidos, quienes señalaron ver cómo los detenidos fueron llevados ante la presencia del jefe Antúnez Camacho que, supuestamente, dio la orden de que los desaparecieran. Sin embargo, durante las diligencias de identificación y reconocimiento de personas, los testigos no reconocieron al defensor ambiental como el autor.
  • Fiscalía cambió los hechos que inicialmente motivaron la prisión preventiva a raíz de la pérdida de credibilidad de los testigos protegidos. El Ministerio Público y el juzgado señalaron que el defensor ambiental Fabián Antúnez dio la orden de desaparecer a los cuatro ciudadanos. A la fecha, estos hechos ya no forman parte de la acusación, sino que el líder asháninka es supuesto responsable al convocar el paro, conocía y controlaba supuestamente todo lo que sucedía. Es decir, para las autoridades, su responsabilidad recae en liderar y convocar la movilización para pedir justicia por el asesinato de un líder histórico de su comunidad.
  • Testigos protegidos pierden credibilidad por versiones declaradas ante la Fiscalía y el Poder Judicial. Las declaraciones de los testigos protegidos que acusaban a Fabián Antúnez, y otros líderes como Ángel Pedro Valerio y Fredy Gavilán Mejía, fueron desmentidos. Respecto a la acusación contra Fabián Antúnez se refutó por la declaración de la hermana franciscana, responsable del «Albergue Casa Misión Santa Teresita del Niño Jesús», quien señaló que Fabián no salió del convento durante la noche. Con relación a Pedro Ángel se demostró que no estuvo en el lugar, lográndose su exclusión del proceso por disposición del Poder Judicial. Finalmente, a Fredy Gavilán, la Fiscalía solicitó que el proceso sea archivado porque se corroboró que no estuvo donde ocurrieron los hechos.
  • No se encontró ningún elemento incriminador en la revisión de su teléfono móvil. El Ministerio Público revisó el contenido del celular y no encontró ningún mensaje o comunicación que lo vinculen con los hechos de la investigación.