Lola Estrada, el caso emblemático con el que se intenta censurar el arte

por | Ago 28, 2024 | Uncategorized

La reconocida actriz y activista Leonor Estrada Francke, conocida como Lola Estrada, ha sido denunciada penalmente por supuesto ultraje a los símbolos patrios al manifestarse, a través del arte, durante las movilizaciones sociales de enero y febrero de 2023.


La artista participó activamente en las movilizaciones de inicios de 2023 y presentó una performance titulada “Presidenta Asesina”. En esta obra, a través de su personaje ficticio «Pina Balearte», Lola expresaba de manera simbólica su rechazo ante la violencia y la situación crítica del país.

Durante la performance, «Pina Balearte» utiliza una bandera peruana para su acto, pisándola y bailando sobre ella como un acto simbólico que refleja el desprecio del personaje por la dignidad de su patria y su pueblo, en respuesta a las muertes violentas que ocurrían en el país en ese momento.

Por esta razón, Lola ha sido denunciada penalmente por la fiscalía basándose en 30 segundos de un video y valiéndose de comentarios o fragmentos de reportajes televisivos y periodísticos tendenciosos que criminalizan las protestas sociales.

Según Adriana Holguín Ortega de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal Miraflores – ljiSurquillo SanBorja se cofigura el delito de presunto ultrae a los símbolos patrios, lo que tendría una pena de hasta 4 años de cárcel.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El equipo de abogadas del Centro Legal Comunitario María Trinidad Enríquez, que defiende a Lola Estrada, ha argumentado que los actos en cuestión no configuran un delito, debido que no existió intención de cometer un ilícito penal. Por el contrario, sostienen que se trató de una expresión artística legítima realizada en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, en un contexto de protesta.

«Este caso no solo pone en juego la libertad de una artista, sino que también podría establecer un precedente peligroso sobre los límites de la libertad de expresión en el arte y la protesta en Perú», señalan.

La defensa de Lola Estrada ha subrayado que este caso representa un intento de criminalizar la protesta y coartar la libertad artística e insta al Poder Judicial a garantizar un proceso justo y a respetar los derechos constitucionales de la acusada.