Por primera vez en la historia, la Amazonía será sede de la 30° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30). Este hecho marca un momento histórico y simbólico para los pueblos indígenas amazónicos, quienes son actores clave con propuestas propias desde los territorios en la lucha contra la crisis climática global.
A la ciudad de Belém, en el estado de Pará (Brasil), llegará una delegación de 35 líderes y lideresas indígenas de diferentes comunidades amazónicas que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus organizaciones regionales con una propuesta integral frente a la crisis climática global, construida desde los territorios y basada en la justicia climática, los derechos colectivos y la sabiduría ancestral.
“Nuestra voz y propuestas deben escucharse en espacios globales como la COP30 porque allí se toman las decisiones que afectarán el futuro del planeta. Sin nosotros, los pueblos indígenas, no hay solución posible frente a la crisis climática”, señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP.

Agenda climática indígena plantea propuestas clave
La agenda de AIDESEP recoge once líneas de acción que abordan temas como el Programa REDD+ Indígena Jurisdiccional, que propone un modelo propio de mitigación y adaptación climática; la vigilancia y monitoreo territorial indígena a través del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT); y la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Asimismo, la organización impulsa estrategias de adaptación climática intercultural con liderazgo de las mujeres indígenas, el acceso directo y simplificado a los fondos climáticos, la defensa de los defensores indígenas, la creación de plataformas climáticas regionales que fortalezcan la gobernanza, y medidas frente a incendios, minería ilegal y contaminación. Además, promueve una Economía Indígena de Vida Plena, basada en la autonomía, la seguridad alimentaria, los saberes ancestrales y la sostenibilidad territorial.
La Agenda Climática Indígena refleja la convicción de que los pueblos indígenas son los actores clave de las soluciones que el planeta necesita.
“Nosotras, las mujeres indígenas, vamos a la COP30 a expresar cómo desde nuestros territorios cuidamos la vida, los recursos naturales y la biodiversidad. Será una oportunidad para que el mundo escuche nuestras soluciones y reconozca que los pueblos indígenas somos los protectores y quienes aportamos a la conservación de la Amazonía y a la solución del planeta”, expresó la lideresa Tabea Casique Coronado, miembro del Consejo Directivo de AIDESEP.

Preparación rumbo a la COP30
Como antesala a este evento climático, los días 7 y 8 de noviembre se realizó en Lima la Pre-COP30 “Amazonía Viva: Voces de los pueblos indígenas en la COP30”, un espacio de articulación y preparación para Belém.
Con su participación en la COP30, AIDESEP reafirma su compromiso con la defensa de los derechos colectivos, la libre determinación y la construcción de un modelo climático que reconozca y fortalezca el rol de los pueblos indígenas como guardianes del bosque y aliados esenciales del planeta.

