Sodalicio: Investigación halló casos de abusos físicos, sadismo, violencia, métodos sectarios y otros

por | Sep 25, 2024 | Uncategorized

A raíz de la investigación de la Comisión especial enviada por el Vaticano al Perú, que lidera Charles Scicluna, el papa Francisco decidió expulsar del Sodalicio de Vida Cristiana a 10 miembros de altos cargos.

Uno de ellos es Eduardo Regal Villa, ex superior general del Sodalicio.

Luego, el arzobispo de Piura José Antonio Eguren, quien querelló -y después desistió- a los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz en su momento cuando lanzaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ sobre los testimonios de abusos sexuales y otros en el Sodalicio.

Otro expulsado es Alejandro Bermudez, periodista que laboraba para ACI Prensa, el portal católico.

Otros mienbros expulsados son: Rafael Alberto Ismodes, Edwin Scheuch Pool, exsuperiores regionales. Así como Humberto Carlos Del Castillo Drago, Oscar Tokumura, Daniel Cardó Soria, exformadores de los particpantes. Y los exmiembros incorporados Ricardo Trenemann Yong y Miguel Salazar Steiger, quien es además prorroector para la Persona y la Cultura Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Recordar que la investigación de la misión especial se realizó entre julio y agosto de 2023, pero recién a la fecha se toman algunas decisiones desde la cabeza de la iglesia católica.

¿Cómo se tomó la decisión?

La nota de prensa de la Nunciatira Apostólica en Perú indica que la decisión se tomó teniendo en cuenta el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas sobre la base de «la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el apostolado eclesial».

Enfatizan en que se trata de «abusos físicos, incluso con sadismo y violencia», «abuso de conciencia con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados», «abuso espiritual, con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual», «abuso de cargo de autoridad con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo así como encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de la institución», «abuso en la administración de los bienes eclesiásticos», «abuso en el ejercicio del apostolado en el periodismo».

Además, el comunicado señala que «EL PAPA FRANCISCO JUNTO A LOS OBISPOS DEL PERÚ PIDE PERDÓN A LAS VÍCTIMAS Y SE UNE EN SU SUFRIMIENTO».

Aunque algunas opiniones como la del cardenal Pedro Barreto habían optado por recomendar la desaparición o cierre del Sodalicio de Vida Cristiana, más allá de la expulsión el Vaticano no tomó esa medida. Por el contrario, el comunicado refiere que hay varias sedes de esta institución.

COMUNICADO COMPLETO