Un estudio en el que han participado mujeres de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores revela importantes hallazgos sobre la calidad de atención en los servicios de salud sexual y reproductiva que tiene que ver con descarte de violencia, acceso a kit de emergencia en casos de violencia sexual, acceso a métodos anticonceptivos y aborto terapéutico.
En Villa El Salvador, el 58% de las mujeres entrevistadas, indicó que no se les realizó un tamizaje de violencia. El 49% mencionó que no se les proporcionó información sobre el uso del kit de emergencia. Además, el 10% señaló que no se respetó su elección de métodos anticonceptivos y el 75% informó que no se les brindó información sobre el aborto terapéutico.

Cabe indicar que la muestras es de 800 mujeres entrevistadas por lideresas del Comité de Vigilancia Ciudadana en ejercicio de su ciudadanía que participaron en este estudio promovido por las organizaciones Manuela Ramos y Flora Tristán.
En San Juan de Miraflores, el 66% de mujeres adultas y el 85% de las adolescentes, informó que no se les realizó tamizaje de violencia. Asimismo, el 69% de las usuarias jóvenes y adultas, y el 66.7% de las adolescentes, no recibieron información sobre aborto terapéutico.
Entre enero y octubre de 2024, el MIMP registró 132 feminicidios, de los cuales 69 fueron cometidos por parejas, 26 por exparejas y los casos restantes por familiares, conocidos o personas desconocidas. A este alarmante panorama se suma el reciente feminicidio de Sheyla Cóndor, asesinada por Darwin Condori y el caso de la niña de 12 años asesinada el 8 de diciembre en Villa María del Triunfo.
Comunidad LGTBIQ+
En Villa El Salvador, del total de encuestados de la comunidad LGTBIQ+, el 91% sostuvo que no se le realizó el tamizaje de violencia, y el 92% no recibió información sobre el uso del kit de emergencia en casos de violación sexual. Además, el 11% indicó que no se respetó su identidad de género durante la atención, y en algunos casos recibieron comentarios discriminatorios. Mientras que San Juan de Miraflores, el 38.1% no recibió información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Aunque se observan algunos avances, como el trato respetuoso hacia adolescentes y la población LGTBIQ+, persisten serias deficiencias en la atención, especialmente en cuanto al abordaje de la atención de la violencia.
Estos hallazgos forman parte del proyecto Rompiendo Silencios ejecutado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Manuela Ramos con el apoyo de Medicus Mundi Alaba, Medicus Mundi Gipuskua y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
